
Históricamente los criadores viven buscando al padrillo soñado, con múltiples formulas que admiten todas las consideraciones posibles de imaginar. Pedigree y campaña serían lo básico, el físico es el paso siguiente y luego el precio fija el punto de referencia. La cercanía genética con padrillos de éxito, tanto en la línea paterna como en la materna, amplían la perspectiva que siempre al inicio está más llena de interrogantes que de certezas.
En el mundo de los resultados las cruzas se llaman Nicks, desde Hermit, pasando por Bend Or y en la era moderna con Mr. Prospector y Northern Dancer, siempre se procuró descifrar cuál es la combinación perfecta. La llegada de la tecnología con el manejo de grandes grupos de datos, no sólo permitió ampliar el espectro, sino que además los resultados pueden contratarse y estar basados en números que expresan datos verídicos.
TrueNicks en Estados Unidos fue el primer sistema que, utilizando la enorme Base de Datos del Jockey Club Norteamericano, trabajó con más de 100.000 registros de caballos corredores, para establecer una calificación basada en los porcentajes de ganadores clásicos.
El RNick
Creado por Elturf.com, se apoya sobre más de 490.000 ejemplares con campaña en más de 600.000 carreras, y crea el IE (Indice de Eficiencia), que en términos simples, pondera la categoría de cada carrera - un clásico G1 es superior a un Handicap - estableciendo así un ranking de campaña que además considera el hipódromo en que fue obtenido el triunfo, existiendo a su vez, varias categorías de recintos hípicos de acuerdo a cantidad de clásicos y promedio de premios entregados por carrera, entre otros factores.
Establecido el IE, se obtiene además el IEM (Indice de Eficiencia Máximo) y el IEA (Indice de Eficiencia Actual), utilizados en las plataformas de Elturf.com, como KPIs de ejemplares (Indicadores Claves de Rendimiento).
Formula
El cruce entre un padrillo (1ª generación) y un mismo abuelo materno (2ª generación) se llama "cruza idéntica", y entrega un número de crías pertenecientes a ese cruce con una cifra derivada de todos los IEM (Indice de Eficiencia Máximo). Este grupo consigue aislar el rendimiento de un hermano paterno del padrillo, pues su propia producción incide en el RNick final.
El cruce entre la descendencia de un padrillo (en 2ª generación paterna) y la descendencia como abuelo (en 3ª generación materna) se llama "cruza semejante" y entrega otro grupo de crías con con un IEM derivado del resultado de sus campañas en pista.
Ambas cifras se ponderan y se dividen en 10 categorías: R1++, R1+, R1, R2+, R2, R3+, R3, R4+, R4 y sin categoría, que ocurre cuando no existe cruza disponible para establecer un rendimiento mínimo de la cruza ejecutada.
Validación del cálculo
Cuando se ejecuta una "cruza hipotética" faltan al menos 11 meses para que esa cría exista, razón por la cual, todos los cálculos de validación del RNick se ejecutaron con las cifras que tenían los ejemplares 12 meses antes de su nacimiento.
Lo anterior se explica a partir de que el RNick de un ejemplar campeón calculado posteriormente a su debut, posee los datos de eficiencia de sí mismo, existiendo en algunos casos estudiados una dispersión de registros de hasta un 25% respecto a los RNicks que mostraron los ejemplares antes de debutar, versus el momento en que completaron su campaña.
Utilidad Real
El Rnick tiene su utilidad central en la aplicación de una cruza hipotética, pues permite establecer el potencial de rendimiento de una cría futura, con datos precisos sobre su eficiencia relativa en grupos de caballos clásicos, ganadores clásicos, ganadores de grupo y Listados y ganadores de carreras de G1 y G2.
Datos actualizados
Cada categoría del RNick tiene sus propios datos. La información se ha comparado entre países, por generaciones de producción y por grupos de carreras. La tendencia es que mientras más alto es el RNick, esos caballos tienen una mejor Eficiencia Relativa, es decir, cómo se mide qué tan eficaz es un grupo en comparación con su tamaño dentro de la población total.
Independientemente del país, el mayor volumen de caballos se encuentra en el grupo R3+ y R3, con cifras entre el 25% y el 50% de la población total. Seguido de cerca por el grupo de R4+ y R4. El grupo de R2+ y R2 agrupa entre un 5% y un 25% de la población. En una agrupación más gráfica, los grupos R1 y R2 corresponden en países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, a porcentajes de la población del 16%, 30%, 15%, 22% y 17% respectivamente.
En todos los casos, los grupos R1 y R2 tienen una mejor Eficiencia Relativa. Como ejemplo, con datos tomados de las generaciones nacidas en 2019, 2020 y 2021 en Chile, donde se llega a 3658 corredores a marzo de 2025, un 10,96% de la población se agrupa en R1 y R2. De la población total, un 21,62% son caballos clásicos (llegaron desde el 1º al 4º lugar en todo tipo de clásicos), un 10,06% fueron ganadores clásicos, un 3,47% ganaron clásicos Listados y de Grupo y un 1,61% ganaron en clásicos G1 y G2.
Precisamente en esas carreras de G1 y G2, ese 10,96% de la población ganó el 50,85%. El restante 89,04%, que agrupa a caballos de R3 y R4, ganó el 49,15% de esos clásicos, obteniendo el primer grupo una Eficiencia relativa de 4.64, es decir, es 8,4 veces mejor.
Para obtener datos específicos de algún país o realizar consultas sobre cualquier información desplegada aquí, puede escribir a Gonzalo Reyes R. (gonzaloreyes@elturf.com)







